Ciberactivismo: desde y fuera de la red


Ciberactivismo. Foto ilustrativa: elnuevodiario.com.ni

Ciberactivismo parece una palabra de moda pero pocos conocen en la práctica lo que significa. Tener una cuenta de Facebook o Twitter y reclamar ante una comunidad en la red, no te hace un ciberactivista, pero puede ser un buen primer paso.


La Primavera Árabe, el movimiento de los “indignados” que se expandió en varios países de Europa y Latinoamérica, son ejemplos conocidos a nivel mundial.



En Bolivia, aunque el ciberactivismo no ha tenido notables acciones en las calles, existen movimientos con consignas definidas que cada día se van fortaleciendo. Los movimientos generados para la defensa del Tipnis, la recuperación de la Manzana Uno y probablemente, el más conocido, Más y mejor internet para Bolivia son presencia concreta de ciberactivismo en el país.

Entonces ¿cuándo y cómo empezar? Desde “Actívate Bolivia” Les planteamos los primeros  pasos para incursionar en ciberactivismo.

-          Aprender a usar herramientas de socialización en la red.

-          Definir el objetivo de la protesta que ayude a mantener la temática viva.

-          Definir una escala de valores que no afecten a terceros.

-          Nutrirse constantemente de información sobre la consigna y viralizarla.

-          Coordinar los medios de comunicación a utilizar para la elaboración de la campaña.

-          Traducir este material en diferentes idiomas para la integración.



“Ciberactivismo es querer hacer un cambio en nuestro barrio o ciudad usando las red de internet, en un principio no se sabe que se está haciendo o si se lo está haciendo bien, pero se ven los resultados  cuando mucha gente se une a la lucha, esto a causa de una queja o idea que se hizo viral por el uso de las redes sociales”.




@fabiolachambi
@ojodgato

Comentarios

  1. Muy bueno el artículo,compañera. Ahora está más claro que el agua de qué se trata el "ciberactivismo" un término que se ha vuelto muy popular. Gracias por los datos un saludo desde Montero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nils, lo armamos junto a Fernando a manera de resumen de todo lo hablado en el curso.

    ResponderEliminar
  3. Interesante! Creo que de todos, es el punto 5 el que puede ayudarnos a avanzar. Ahora toca coordinar y comprometerse de forma real, tomando en cuenta nuestras limitaciones y las de otros, pero también nuestras fortalezas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario